13.9.07

Diseñando CRAP

Todo el diseño empieza con cuatro principios básicos, abreviados como CRAP (sin ningún orden en particular, si lo desean, los más sensibles pueden reacomodar las siglas en “CARP”, aunque aconsejaría “PCRA” ). Éstos son Contraste, Repetición, Alineación, y Proximidad.

• Contraste: El contraste se refiere a cualquier diferencia de tamaño, de forma o color usado para distinguir un texto (u otros elementos, aunque aquí nos estamos enfocando al texto) de otros. El uso de negrillas o itálicas es una forma común de contraste — la diferencia en la forma hacen que el texto en negrillas o itálicas se destaque del texto circundante.
Incrementar el tamaño de los encabezaos y los títulos, o usar ALTAS o bajas es otra manera de distinguir el texto. Estas técnicas funcionan solamente si se usan con medida; un documento escrito todo en mayúsculas tiene menos contraste que uno escrito normalmente, es más duro, no es fácil de leer.

• Repetición: La repetición en tu texto es mala; la repetición de tus elementos del diseño es no sólo buena pero necesaria. Una vez que hayas decidido un tamaño y tipografía para los encabezados de segundo nivel, por ejemplo, todos encabezados de segundo nivel podrían ser iguales. Para la mayoría de los documentos, dos o tal vez tres tipografías — inclinándote más en una para el texto del cuerpo (body), y las otras dos para encabezados y quizás las barras laterales — son suficientes. Los mismos bullets deben utilizarse en cada lista. La información que aparece en cada página debe aparecer en el mismo lugar en cada página. Los elementos del diseño — como las líneas entre secciones o los logotipos — deben aparecer iguales siempre que aparezcan en el documento. La repetición de los elementos de diseño conjunta un todo cohesivo, y también mejora la legibilidad brindando a el lector un texto que indica ciertas cualidades (por ejemplo, el comienzo de una nueva sección, de un punto importante, o de un pieza del código).

• Alineación: La alineación es crucial no sólo en la apariencia cohesiva del documento pero la creación de de contraste para los elementos como listas con bullets o largas citas doblemente indentadas. Tu documento debe tener un par de líneas de base verticales y todo el texto se debe alinear con una de ellas. El texto sin alinear flota misteriosamente, forzando al lector a calcular su relación con el resto del documento. Centrar el texto es particularmente malo (y el truco preferido del diseñador novato). Una medida inmediata que puedes tomar para mejorar en gran medida el aspecto de tus documentos es eliminar el botón “centrar” de la barra de herramientas de tu software (o menos drástico, solo ignorarlo). Es raramente evidente que el centro sirva para comunicar, y demasiado texto centrado crea una mirada indisciplinada, descuidada.

• Proximidad: Las piezas de información significantes deben estar cerca de otras. Una gran infractora aquí son las tarjetas de visita y los anuncios en los periódicos locales, donde el nombre, la dirección y el número telefónico están todos dispersos alrededor del anuncio o la tarjeta (por ejemplo en las esquinas). Tu lector no debe tener que buscar el siguiente trozo de información lógico; entonces, usa la proximidad para asegurarte que el siguiente pedazo de información lógica que el lector encuentre es la información que deben ver.

Casi todos los diseños se construyen en las bases presentadas arriba. Preguntarte que tan bien cada elemento de tu diseño satisface estos principios básicos, es una buena manera de asegurarte que tu trabajo sigue siendo legible para tu audiencia mientras que también comunica un poco el carácter de de tu organización o negocio. También puedes inconcientemente usar estos principios en tu trabajo, pero conociendo estos principios y reconociendo su uso te ayudarán a tomar mejores, más concientes decisiones en un futuro.

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